Historia del Colegio

Por el año de 1949 los señores de la comunidad de Nargana, Don Estanislao Lopez, Ruben Perez Kan tule, Samuel Morris, Francisco Garrido, Tomas Herrera, José Ortiz, Nicolas Barsallo y Antonio Avila reunidos en el congreso general celebrado en la comunidad Gaudí sugdup Hicieron formal petición la creación de un primer ciclo en Kuna Yala.

Un año  después en 1950 en el congreso general celebrado en el mes de julio en la comunidad Aligandi, Nuevamente la delegación de las comunidades de Nargana, Corazón de Jesus, Rio Azúcar y el delegado de Ustupu ante la presencia de los caciques generales y el intendente Don Felix E. Oller presentaron por segunda ocasión de un primer Ciclo y este Prometio al congreso que lucharía para conseguir dicha petición ante dicho congreso.

El día 10 de agosto de 1952, Don Felix Esteban Oller mandó al Sr. Bred in Benavides en busca de los tres cacique para una conferencia en la isla del Porvenir en donde manifesto que lucharía para la creación del primer ciclo.

Vemos así convertir la realidad en el año 1955 la creación del Primer ciclo Felix Esteban Oller, mediante el Decreto Ejecutivo No.56 de 11 de mayo de 1956, durante la administración del presidente Ricardo Arias Espinoza en la comunidad de Nargana el cual lleva el nombre de Felix Esteban Oller, honrando así la memoria del inolvidable señor que por su trato y sus luchas constantes en beneficios de los kunas, hizo realidad para que todos los jóvenes de la comarca Kuna Yala tuvieran una oportunidad de seguir sus estudios de primer ciclo. Para este año fueron matriculados 40 alumnos y para iniciar sus labores tenia que estar matriculado 50 alumnos.